Arroz gratinado con ajos tiernos y setas

IMG_20171101_140232Tiempo de setas…. Aunque las podemos encontrar durante todo el año, parece que en otoño apetecen más.  Será cuestión  de costumbres..

El caso es que tenía una bandejita de ajos tiernos y setas en la nevera y, en vez de utilizarla para un revuelto, me ha apetecido aprovecharlos para un arroz gratinado.

En primer lugar, cortaremos los ajos tiernos y laminaremos las setas. Yo he utilizado champiñones y shitake, pero utilizaremos las que más nos gusten o tengamos a mano.

Pondremos aceite de oliva en una sartén amplia o en una paellera y cuando el aceite esté  caliente, añadiremos los ajos tiernos y las setas. Saltearemos a fuego vivo.

A continuación,  añadiremos el arroz. Mezclaremos y dejaremos el arroz en el fuego dos o tres minutos, sin dejar de remover. Pasado este tiempo, cuando veamos que el arroz ha cambiado de color, añadiremos el caldo vegetal (o el agua) caliente, hasta cubrir el arroz. Aproximadamente,  dos partes de agua por cada parte de arroz. Removeremos y salaremos. Dejaremos, los primeros 10 minutos, el fuego vivo, y después  lo bajaremos a fuego medio.

Dejaremos el arroz en el fuego hasta que esté  casi hecho pero aún duro, ya que terminará  de hacerse en el horno.

Por último, cubriremos el arroz con queso rallado y lo introduciremos en el horno, en función gratinar. Si hemos utilizado una sartén o paellera apta para el horno no hará  falta cambiarla de recipiente. En caso contrario, como ha sido el mío, pondremos el arroz en una fuente apta para horno.

Lo dejaremos hasta que el queso se haya dorado. Durante este tiempo el arroz habrá terminado de hacerse.

Serviremos inmediatamente. Podemos acompañarlo con un poco de alioli.

IMG_20171101_140525

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s