Ensalada de bacalao y mandarina

No soy muy amiga de las ensaladas pero me obligo a tomarlas. Quiero que formen parte de mi dieta habitual. Por eso intento hacerlas a mi gusto, escapando de la tradicional ensalada de lechuga, tomate y cebolla.

Hoy he probado esta deliciosa ensalada aprovechando lo mucho que me gusta el bacalao desalado. Los que me conocen saben lo aficionada que soy a la esqueixada de bacalao, plato típico de la cocina catalana.

Esta receta también podría elaborarse con bacalao fresco confitado, pero el proceso es más laborioso. Si alguien se anima a confitar el bacalao, puede ver el proceso en la receta Bacalao confitado con mermelada de pimientos del piquillo.

Con cuatro ingredientes nos podemos preparar un completo primer plato o incluso un plato único si lo tomamos para cenar.

Empezaremos por hacer un cama en el centro del plato con los brotes de lechugas. A continuación, colocaremos los trozos de bacalao desalado (o confitado).

Pelaremos la mandarina, y en lugar de dividirla en gajos completos, haremos láminas finas con ayuda de un cuchillo muy afilado. Colocaremos las láminas sobre la ensalada. Cortaremos las aceitunas negras sin hueso a rodajas y las añadiremos.

Un toque de sal (tened en cuenta que aunque el bacalao está desalado está al punto de sal). Regaremos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con pimienta.

Aquellos que quieran añadir un punto dulce, podrán incorporar la crema balsámica que más les gusten.

Ingredientes para cuatro personas

1 bolsa de brotes de lechugas

250 grs de bacalao desalado

2 mandarinas

Aceitunas negras sin hueso

Aceite de oliva virgen extra

Sal (opcional)

Pimienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s