Conejo confitado con salsa de champiñones

img_20190925_132955Hoy toca plato de otoño con conejo y setas para dar la bienvenida a la nueva estación. Y nada mejor que la saludable carne de conejo.

La elaboración de este plato lleva bastante tiempo, pero la ventaja es que no hemos de estar muy pendientes. Simplemente, debemos ir controlando el punto del aceite para que no se caliente más de la cuenta.

Empezaremos por confitar el conejo. Para ello, elegiremos una cazuela un poco alta. Verteremos aceite de oliva en cantidad suficiente para que el conejo que vayamos a utilizar quede cubierto. Pelaremos 3 o 4 ajos, los chafaremos y los introduciremos en la cazuela con el aceite. A continuación, añadiremos las hierbas que más nos gusten. En mi caso, he puesto tomillo y romero (porque son hierbas de monte que combinan muy bien con el conejo) y un atadillo de hierbas preparado que he encontrado en la despensa. Estas hierbas aromatizarán el aceite en el que confitaremos el conejo y éste absorberá el sabor.

Encenderemos el fuego muy suave y esperaremos a ver que  empiezan a salir burbujas muy lentamente. Ese es el punto que tiene que tener el aceite. En ese momento introduciremos el conejo (en mi caso, muslos) y los dejaremos en el fuego hasta que la carne del conejo haya quedado tierna. En mi caso, como los muslos son muy gruesos, los he tenido dos horas y media. Durante este tiempo, simplemente he controlado que el aceite no se calentará demasiado (controlando que había burbujas y que su ritmo era lento). El tiempo de confitado dependerá del corte de conejo que hayamos elegido. Si son chuletitas el tiempo será muy inferior. Cuando comprobemos que la carne está tierna, apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar hasta el momento de servirlo.

Para elaborar la salsa, cortaremos una cebolla mediana en brunoise. En una sartén, verteremos un par de cucharadas del aceite de confitar (que tendrá el sabor de los ajos, las hierbas y el conejo) y pondremos a pochar la cebolla hasta que quede trasparente. En ese momento, añadiremos los champiñones cortados a cuartos y los mezclaremos. Dejaremos que se hagan durante unos tres minutos y añadiremos un vaso de vino blanco seco. Dejaremos que evapore el alcohol durante un par de minutos o tres. Salpimentaremos al gusto. Verteremos los champiñones con la cebolla y el jugo en un vaso de batidora y lo trituraremos hasta obtener la textura de salsa. Si queremos, podemos reservar algún champiñón entero para decorar.

A la hora de servir, pondremos salsa en la base del plato y sobre ella el conejo confitado y los champiñones reservados.

Picaremos cebollino fresco y espolvorearemos sobre el plato. Podemos servirlo caliente o templado.

img_20190925_132801Ingredientes

Conejo

Ajo

Hierbas ( romero, tomillo …)

Aceite de oliva

Cebolla

Champiñones

Vino blanco

Cebollino fresco

Sal

Pimienta

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Maria dice:

    De lujo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s