Berenjenas rellenas de gambas

img_20161005_114336La berenjena, verdura originaria de la India, además de sabrosa, es muy buena para nuestro organismo. Se dice que tiene propiedades curativas, antivirales y antibacterianas. Además, es diurética y antioxidante, rica en vitamina E y tiene un alto contenido en potasio y algo de sodio. Sus fitonutrientes ayudan a eliminar los radicales libres que dañan nuestro organismo. Por si todo lo anterior fuera poco, es una verdura desintoxicante.

Durante algún tiempo tuvo mala fama, ya que se creía que era tóxica y que producía locura. Lo cierto es que no debe ingerirse cruda, ya que contiene una sustancia llamada solanina que es tóxica y produce dolores de cabeza. Al cocer la berenjena, esta sustancia desaparece.

Vistos todos los beneficios de esta verdura es conveniente que forme parte de nuestra dieta habitual. Hoy las rellenaremos de gambas y gratinaremos con queso. Delicioso.

Para empezar, lavaremos las berenjenas debajo del grifo. A continuación, las cortaremos en dos mitades. Con un cuchillo, con cuidado de no llegar al fondo (y romper la piel) haremos unos cortes en forma de cuadrícula en la carne de la berenjena, que nos ayudará que se cuezan más rapidamente.

Tendremos el horno caliente, a 190º C. Introduciremos las berenjenas en el horno. Yo no le pongo aceite ni sal. Tal cual.

Mientras se van haciendo las berenjenas (un mínimo de 30 minutos), cortaremos la cebolla en brunoise.

En una sartén, con un poco de aceite y a fuego medio, pocharemos la cebolla, a la que añadiremos un poquito de sal. Cuando la cebolla esté hecha, haya cambiado de color y de textura, añadiremos un poco de pulpa de tomate rallado. También podemos sustituir el tomate natural por un par de cucharadas de tomate frito. Removeremos bien y lo dejaremos hasta que el tomate, si es natural, esté hecho. Si hemos utilizado tomate frito, lo tendremos cinco minutos. Reservaremos.

Cuando las berenjenas estén cocidas y se hayan templado, con ayuda de una cuchara sopera y mucho cuidado de no romper la piel, vaciaremos las berenjenas. La pulpa obtenida la incorporaremos a la sartén con el sofrito y, con el fuego a media potencia, removeremos bien para que se mezcle con el sofrito. Salpimentaremos.

Ahora incorporaremos las colas de gambas o langostinos. Dependiendo del tamaño, las cortaremos a trocitos. Las incorporaremos a la sartén con las verduras. Rectificaremos de sal. Removeremos lentamente y dejaremos la sartén en el fuego hasta que veamos que las gambas están hechas.

Llegado el momento, con una cuchara sopera, rellenaremos las berenjenas vaciadas con esta mezcla. Cubriremos con queso rallado emmental o cualquier otro que funda bien y lo introuciremos en el horno, en función gratinar, hasta que el queso se funda y quede dorado.

Serviremos caliente.

img_20161005_120329

Ingredientes para 4 personas

2 berenjenas grandes
200 grs. de colas de gambas (pueden ser congeladas)1 cebolla dulce de Fuentes
2 tomates pera rallados o 2 cucharadas soperas de tomate frito
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Queso rallado Emmental

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pite dice:

    Que ricas!!!!! Mañana las preparo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s