Chipirones con garbanzos en su tinta

el

img_20190714_132403-2Normalmente, solemos tomar los chipirones en su tinta acompañados de arroz blanco o hervido. Pero si queremos una versión diferente, podemos hacerlos guisados con garbanzos. Ideal como plato único. Los chipirones y los garbanzos combinan de maravilla. Así que hoy os presento esta otra versión de los tradicionales chipirones en su tinta. Espero que os guste.

En primer lugar, cortaremos las cebollas en brunoise (cuadraditos pequeños) y las reservaremos. Picaremos los ajos muy finos. En una sartén amplia o una cazuela baja, con aceite de oliva virgen extra, a fuego medio, dejaremos que la cebolla se vaya caramelizando junto con el ajo. Lo dejaremos lentamente, para que no se queme.

Mientras se va haciendo la cebolla junto con el ajo, limpiaremos los chipirones. Quitaremos la telilla que los recubre, extraeremos las tripas y la pluma, los ojos, y nos quedaremos sólo con el cuerpo del chipirón y sus tentáculos. Conforme los vayamos limpiando, los iremos colocando sobre un colador para escurrir bien el agua.

Una vez la cebolla haya caramelizado (habrá reducido mucho su volumen y se habrá vuelto marrón), añadiremos una cucharada colmada de tomate frito. Removeremos bien para mezclar los ingredientes.

A continuación, añadiremos a la sartén los chipirones. Removeremos y lo dejaremos en el fuego hasta que los calamares cambien de color y se vuelvan rosa anaranjado. Ahora, verteremos un vaso de vino blanco y, a fuego vivo, dejaremos que se evapore el alcohol durante un par de minutos.

Pasado este tiempo, reduciremos la potencia del fuego a fuego medio otra vez. Removeremos de vez en cuando.

Escurriremos los garbanzos cocidos sobre un colador y directamente (esto es, sin lavarlos bajo el grifo) los incoporaremos a la sartén. Removeremos.

Por último, añadiremos la tinta de calamar. Removeremos para que se mezcle bien con los garbanzos y los chipirones y lo dejaremos cocer a fuego medio durante 5 o 7 minutos.

Transcurrido este tiempo, dejaremos que el guiso repose.

img_20190714_132326-2
Ingredientes para 4 personas

1 kg de chipirones
2 cebollas dulces
3 dientes de ajo
1 cucharada de tomate frito
1 vaso de vino blanco
1 bote grande de garbanzos cocidos
2 bolsitas de tinta de calamar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s