Falafel

el

IMG_20160524_193045
El origen del falafel es incierto. Hay quien dice que se remonta a la época de la Biblia, otros sitúan su origen en la India, otros en Egipto. Lo cierto es que es una comida típica de Oriente Medio y que se ha popularizado gracias a los restaurantes especializados. Se trata de una especie de croqueta de garbanzos (o de habas, o de la mezcla de ambos), especiada y que suele tomarse en pan de pita, con lechuga, tomate y alguna salsa.

La elaboración de la masa es muy simple. Lo único laborioso, igual que las croquetas, es dar forma a las bolas de falafel, rebozarlas y freírlas.

Para empezar, pondremos los garbanzos en remojo durante 24 horas. Durante las primeras horas los garbanzos absorben mucha agua, por lo que tendremos la precaución de asegurarnos de que siempre estén cubiertos de líquido. Cambiaremos el agua dos o tres veces.

Transcurridas las 24 horas, escurriremos los garbanzos y los secaremos con papel de cocina, intentando que queden lo más secos posible.

Los introduciremos en el vaso de la trituradora o batidora. Pelaremos y chafaremos los ajos y los añadiremos. Incorporaremos el perejil fresco, el cilantro y las cebollas cortadas a cuartos. A continuación, salpimentaremos al gusto. Por último, añadiremos la levadura.

Pondremos la trituradora o batidora a máxima potencia, hasta obtener una masa espesa.

Dejaremos que la levadura haga su efecto, introduciendo la masa en la nevera durante 1 hora.

Transcurrido ese tiempo, haremos las bolas de falafel, con las manos, como si hiciéramos croquetas. Haremos una bola y a continuación, la aplastaremos un poco para que, en lugar de redonda quede chata. Una vez hechas todas las bolas, las pasaremos por pan rallado.

Por último, las freiremos en abundante aceite muy caliente, dos o tres minutos, aproximadamente.

Podremos degustarlas tal cual o si queremos un plato más completo y contundente, las podremos introducir en un pan de pita. Bocadillo al que añadiremos unas rodajas de tomate y lechuga, que aportarán frescor. Podemos también, añadir un poco de humus de garbanzos.

IMG_20160524_211012
Ingredientes para 4 personas
1/2 kg. de garbanzos
2 cebollas
Perejil  y cilantro
2 o 3 dientes de ajo
Pan rallado
1 sobre de levadura en polvo
Sal
Pimienta
Aceite

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marien dice:

    Me encanta y es una suerte que des la receta. siempre que tengo ocasión lo como. gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s