Saquitos de solomillo de ternera

IMG_20160406_132031
Normalmente, las recetas pasan de madres a hijas. De hecho, yo he heredado multitud de ellas de mi madre, que es una gran cocinera. Sin embargo, la receta que preparamos hoy la ha heredado mi madre de mí, y eso me sorprende y engorgullece en igual medida.

Lo primero que haremos será poner a caramelizar la cebolla. Para ello, la cortaremos en juliana o brunoise, es indiferente,  y a fuego lento, con un poquito de aceite y una pizca de azúcar, la dejaremos que, poco a poco, se vaya haciendo. Si utilizamos cebolla de Fuentes no hará falta añadir azúcar, ya que es una cebolla dulce. Una vez hecha, la reservaremos.

Mientras tanto, saltearemos las setas troceadas. Podemos utilizar aquéllas que más nos gusten. En una sartén, anthiadherente, con un poco de aceite y a fuego vivo, las saltearemos hasta que adquieran la textura que nos gusta. Reservaremos.

Ahora toca marcar el solomillo. Puede prepararse con solomillo de ternera, de buey o incluso de cerdo. Con cualquiera de ellos, la receta queda muy bien. Depende del gusto de cada cual.  En una sartén muy caliente, lo maracaremos de forma rápida. Simplemente para sellarlo. Para que quede jugoso por dentro pero crujiente por fuera. Reservaremos.

Ya sólo queda montar el plato para meterlo en el horno. Tendremos que hacerlo lo más rápido posible, ya que la masa filo se seca (y por lo tanto, se rompe) en seguida. Extenderemos una hoja de masa filo sobre una bandeja apta para el horno. Sobre la masa, en  el centro, colocaremos la rodaja de solomillo. Sobre éste, la cebolla caramelizada y sobre la cebolla las setas salteadas. Rápidamente, cerraremos la hoja de masa filo hacia arriba, haciendo un saquito, y lo cerraremos pinchándolo con un palillo, un palo de brocheta o una hebra de cebollino.

Introduciremos el saquito en el horno, que tendremos precalentado a 180 ºC. Lo mantendremos hasta que la masa filo esté dorada. Unos cinco minutos, si llega.

Para finalizar, decoraremos el plato con alguna mermelada de maridaje (de higos, de pimientos, de tomate, de setas…). Cualquiera de ellas combina muy bien y las podemos encontrar en cualquier supermercado. El dulzor de la mermelada redondea el plato. Yo hoy he utilizado la de setas.

Serviremos caliente.

IMG_20160406_132242
Ingredientes para 4 personas
4 filetes de solomillo de ternera (o de cerdo)
3 cebollas grandes de Fuentes
250 grs. de setas variadas troceadas
4 hojas de masa filo
Mermelada de maridaje para decorar
Aceite
Sal

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marien dice:

    Que pinta!!! Mañana lo hago

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, Marien, te apuntas a todo! Que bien!

      Me gusta

  2. Angela dice:

    En cuanto me despisto dos dias,, me encuentro con unos platos buenisimos!!!!!
    Este lo probare seguro
    Hoy voy a por el pastel de merluza

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te gusten las últimas recetas. Ya me contarás si te ha gustado el pastel de merluza.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s