Seitán estofado con setas

el

IMG_20160330_213520El seitán es un preparado a base de gluten de trigo. Es muy rico en proteínas por lo que es un alimento muy habitual en la dieta de aquellos que han renunciado a las proteínas animales y han optado por una alimentación vegetariana o vegana. Además es escaso en grasas y muy bajo en calorías. Hay quien lo denomina “carne vegetal”ya que su textura es similar y puede prepararse rebozado, frito, estofado, a la plancha, igual que la carne de origen animal.

La elaboración de este estofado no implica dificultad alguna y es rápido ya que, a diferencia del estofado de carne animal, no tendremos el seitán en el fuego durante mucho rato. Empezamos.

Cortaremos el seitán en filetes finos. Ya lo venden fileteado, aunque son un poquito gruesos. Si lo queremos más finos, podemos cortarlos transversalmente y hacerlos más finitos.

Pasaremos los filetes por harina y los freiremos (muy rápido) con un poquito de aceite de girasol. Los reservaremos.

A continuación cortaremos la cebolla en brunoise y picaremos un ajo muy fino. En una cazuela ancha, con un poquito de aceite, pocharemos la cebolla y el ajo a fuego lento. Cuando veamos que la cebolla ha quedado transparente, añadiremos el tomate triturado. Removeremos bien y dejaremos a fuego lento hasta que el tomate esté hecho. Añadiremos una cucharadita de azúcar (para compensar la acidez del tomate) y un poquito de sal. Dejaremos en el fuego, sin prisas, hasta que el sofrito esté hecho.

Una vez tengamos el sofrito, lo pondremos en el vaso de la batidora y lo trituraremos hasta obtener una crema fina.

Volveremos a verterlo en la cazuela y añadiremos los filetes de seitán que habíamos reservado.

Moveremos la cazuela con movimientos circulares para asegurarnos de que el seitán queda cubierto por la salsa. En caso de que lo moviéramos con una cuchara se podría romper.  Seguiremos con el fuego lento.

En una sartén aparte, a fuego vivo, con un poco de aceite, saltearemos las setas. Yo lo preparo con champiñones y shiitake. En caso de utilizar setas distintas, con diferentes texturas, recomiendo saltearlas por separado ya que, en este caso, el shiitake necesita más tiempo que los champiñones ya que tiene una textura gelatinosa que, a mi gusto, requiere de más tiempo en el fuego.

Una vez salteadas las setas, las incorporaremos a la cazuela. Moveremos la cazuela para que se mezclen los sabores y lo dejaremos 10 minutos a fuego lento.

(En el caso de que la salsa haya quedado demasiado espesa, se puede añadir un poquito de agua para aclararla antes de incorporar las setas.)

IMG_20160330_212226
Ingredientes para 4 personas
400 grs. de seitán en filetes
1 cebolla grande
1 ajo
1 lata de tomate triturado natural
Setas variadas
Aceite de girasol
Sal
Azúcar

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marien dice:

    Buena pinta tiene, tendremos que probarlo

    Le gusta a 1 persona

    1. Pruébalo, te gustará. La primera vez que lo probé me sorprendió gratamente. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s