Elena acaba de descubrir que le encantan los champiñones. ¡Ya era hora! El caso es que me pidió que preparara una receta con estas setas. Aprovechando el hecho de que encontré champiñones grandes, de los que venden como «especiales para barbacoa», pensé en rellenarlos de bechamel con jamón serrano. A mi hija le encantaron.
En primer lugar, deberemos limpiar los champiñones. Para ello utilizaremos un paño. No los lavaremos con agua porque nos quedarían blandos y perderían su tersura. Les quitaremos la tierra que pudieran tener y, si hiciera falta, los pelaremos (para que queden más blancos) con ayuda de un cuchillo pequeño y muy afilado.
Una vez limpios, los vaciaremos, quitándoles el pie y dejando hueco suficiente para poder rellenarlos.
Lo siguiente será preparar el relleno. Para ello, elaboraremos una bechamel, a la cual, en el último momento, agregaremos el jamón serrano muy picadito.
Para elaborar la bechamel pondremos una cucharada sopera de mantequilla y calentaremos. Cuando esté derretida, incorporaremos la harina y con una varilla metálica removeremos para mezclar bien los dos ingredientes, hasta que nos quede una masilla marrón claro sin grumos. Será entonces el momento de ir incorporando, poco a poco, la leche. No dejaremos de remover en ningún momento. Veremos cómo la leche se va espesando. Salaremos. Seguiremos removiendo hasta que logremos la textura deseada. A mí, personalmente, me gusta espesa. Incorporaremos el jamón serrano picado fino y removeremos bien para que se integre en la salsa.
Ahora nos dispondremos a rellenar los champiñones con la bechamel. Y para acabar, cubriremos con queso emmental rallado.
Tendremos el horno precalentado a 200 °. Introduciremos los champiñones en el horno y los dejaremos hasta que el queso quede dorado y fundido. El tiempo que tardará el queso en dorarse y fundirse será suficiente para que se asen también los champiñones, ya que necesitan muy poquita cocción.
Espero que os gusten tanto como a Elena.
Ingredientes para 4 personas
12 champiñones grandes
300 grs. de jamón serrano
Queso emmental rallado
Para la bechamel:
1 cucharada sopera de mantequilla
40 grs. de harina
1/2 litro de leche
Sal
Me parece una excelente idea para comerlos. Sinceramente yo también empecé a apreciar su sabor ya de mayor y me encanran!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Rellenos de jamón son buenísimos. Y de gambas, también. Te encantarán, Judith!
Me gustaMe gusta