Arroz con costilla de cerdo y alcachofas

IMG_20180909_191255Una de las ventajas del arroz es que lo puedes combinar como mejor te parezca. Siempre quedará delicioso.

A mi familia le encantan las alcachofas así  es que hoy les he preparado este arroz, como plato único. Es muy completo, ya que tiene carbohidratos, proteínas de la carne y verduras. Si os gustan las alcachofas, animaos a prepararlo. Vale la pena!

Como siempre, la base de un buen arroz es el sofrito. No lo hagamos con prisa porque el resultado no será  el mismo. Cortaremos los tomates a cuartos, la cebolla por la mitad y un diente de ajo. Podemos poner estos ingredientes en el vaso de la picadora para nuestra comodidad, hasta que nos queden bien picados.

A continuación, rociaremos la paellera con un chorro de aceite de oliva virgen extra y añadiremos la mezcla. Dejaremos que se haga poco a poco, sin prisas,  removiendo de vez en cuando, a fuego medio.  Tendremos listo el sofrito cuando haya oscurecido su color y ya no quede agua de los vegetales. Ese es el punto.

A continuación, añadiremos las costillas de cerdo, que habremos salado previamente. Iremos removiendo de vez en cuando.

Mientras se van haciendo las costillas, iremos limpiando las alcachofas, quitando el pedúnculo y las hojas exteriores, hasta que sólo nos quede el corazón. Cortaremos los corazones en cuartos. Los iremos introduciendo en un bol con agua fría y un chorro de limón.

Cuando tengamos la costilla hecha, añadiremos el arroz. Removeremos bien para que coja el sabor del sofrito y de la costilla de cerdo. Veremos cómo el arroz va cambiando de color (se vuelve más  transparente). Dejaremos el arroz en el fuego, removiendo durante cuatro o cinco minutos.

Transcurrido este tiempo, añadiremos el agua  (o el caldo de verduras) muy caliente.  Ahora será el momento de añadir las alcachofas bien escurridas.  Nos aseguraremos de que el agua o el caldo de verduras cubra completamente el arroz y resto de ingredientes. Rectificaremos de sal.

Dejaremos el arroz a fuego vivo durante los primeros diez minutos. Luego, lo bajaremos a fuego suave hasta que esté  hecho. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar cinco minutos. Serviremos caliente.

IMG_20180909_191124Ingredientes para cuatro personas

4 tomates maduros pequeños

1 cebolla

1diente de ajo

400 grs. de costilla de cerdo

4 alcachofas frescas

Zumo de medio limón

6 tacitas de café colmadas de arroz redondo

Agua o caldo de verduras

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s