Antes de empezar a preparar la empanada pondremos los berberechos en remojo, cubiertos de agua fría con sal. De esta manera, expulsarán la tierra que pueda haber en su interior. La dejaremos un buen rato, media hora como mínimo. Pasado este tiempo, los lavaremos bien para eliminar restos de sal y de arenilla.
Mientras tanto, haremos la cebolla. La cortaremos en juliana fina. En una sartén antiadherente, con un poco de aceite, la iremos pochando. Poco a poco. Irá soltando agua y cambiará de color. Yo no suelo añadir sal, ya que los berberechos son un poco salados. Tendremos la cebolla en el fuego hasta que cambie de color y se vuelva marrón claro. Una vez hecha, la retiraremos del fuego y la dejaremos templando.
Los berberechos ya habrán expulsado la tierra que pudieran contener. Los enjuagaremos y lavaremos bien para eliminar restos de impurezas. Los introduciremos en una cazuela grande con un dedo de agua. Los vamos a hacer al vapor. Pondremos el fuego fuerte y taparemos la cazuela. Se harán rapidísimo. En cuanto empiecen a abrirse , apagaremos el fuego y los escurriremos. Nos interesa que estén poco hechos, ya que terminarán de hacerse en el horno al final del proceso.
Lo siguiente que haremos será quitarles la concha. Los reservaremos.
Suelo preparar esta empanada con masa industrial por una simple cuestión de comodidad. Algún día me animaré a hacerla yo misma. Por ahora, la compro en el supermercado que tiene marcas muy buenas. Extenderemos la masa en una fuente de horno y la pincharemos toda la superficie con un tenedor (para que respire).
Cubriremos la mitad de la superficie de la masa con la cebolla que teníamos reservada. Sobre la cebolla, dispondremos los berberechos.
Cerraremos la lámina de masa sobre sí misma, superponiendo la parte no cubierta de cebolla y berberechos sobre la otra. Con las manos haremos el borde de la empanada, apretando bien la masa y asegurándonos de que queda bien sellada. Volveremos a pinchar con un tenedor la parte superior de la empanada.
Batiremos un huevo y, con la ayuda de un pincel, pintaremos toda la superficie de la empanada para que, tras pasar por el horno, quede brillante.
La introduciremos en el horno, precalentado a 180 ºC hasta que veamos que la masa se ha dorado.
Podemos tomarla caliente o templada.
Ingredientes
1 lámina de masa para empanada rectangular
3 cebollas grandes
Aceite
1 Kg. de berberechos frescos
Agua
1 huevo
Me gusta. Es uno de mis platos favoritos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y de los míos, Marien! Me encantan las empanadas. Sean de lo que sean.
Me gustaMe gusta