Patatas viudas

el

IMG_20160229_130958Este es un guiso tradicional castellano nacido en los conventos, en concreto, en las Franciscanas de Sigüenza, según dicen.  Se trata de un plato muy económico, elaborado con productos del huerto muy básicos, por lo que perfectamente podría haber tenido su origen en un convento. Plato típico de invierno, que ayuda a entrar en calor y cuya característica es su toque de pimentón.

En una cazuela ancha y baja, con un poco de aceite y a fuego medio, pochamos la cebolla cortada en brunoise. Mientras se va pochando la cebolla iremos añadiendo el resto de ingredientes. Chafaremos tres o cuatro dientes de ajo pelados y los introduciremos en la cazuela. Pelaremos y cortaremos a dados un tomate mediano y lo incorporaremos. Cortaremos el pimiento rojo en finas tiras y las añadiremos. Dejaremos todos los ingredientes a fuego medio para que se vayan haciendo, removiendo de vez en cuando y teniendo cuidado de que no se quemen.

Cuando la cebolla esté pochada y los pimientos tiernos, añadiremos un par de cuharaditas de pimentón dulce. Removermos y tendremos mucho cuidado de que el pimentón no se queme, ya que nos amargaría el plato. Rápidamente, añadiremos las patatas chascadas a trocitos no muy grandes. Removeremos.

Cubriremos con agua. Salpimentaremos. Subiremos el fuego y dejaremos hirviendo con la cazuela destapada hasta que las patatas estén tiernas (20 minutos aproximadamente).

Serviremos caliente.

 

IMG_20160229_130943
Ingredientes para 4 personas
800 grs. de patatas
1 cebolla grande dulce
3 o 4 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento rojo
2 cucharaditas de pimentón dulce
Agua
Sal
Pimienta

 

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pepita1952 dice:

    Debe estar buenísimo pero no sé cómo se cortan las cebollas en “brunoise”. ¿Y si ponemos pimentón picante no quedaría bueno también?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Pepita! Cortar en “brunoise” es cortar en cuadraditos pequeños. En cuanto al pimentón, yo utilizo el dulce pero si te gusta el picante también lo puedes utilizar. Gracias por tu mensaje. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Silvia dice:

    Quien me iba a decir hace unos años… que esta noche cenaría patatas viudas cocinadas con una receta tuya !!!! Riquísimas !!! Muchos besos a todos !!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. No me lo puedo creer!!! Qué ilusión, Silvia! Han pasado muchos años. Las patatas viudas nos han hecho reencontrarnos. Me ha hecho mucha ilusión tu mensaje. Muchos besos!

      Me gusta

  3. No me lo puedo creer!!!! Qué ilusión, Silvia!!! Ha pasado mucho tiempo. Las patatas viudas nos han hecho reencontrarnos después de tantos años. Me alegro de saber de tí. Muchos besos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s