El papillote es una técnica de cocina consistente en cocer el alimento envuelto en papel resistente al calor (papel de aluminio o papel de horno). La ventaja de esta técnica es que el alimento se cuece al vapor, en sus propios jugos, conservando, de este modo, todas sus propiedades nutritivas. Puede hacerse en vaporera o al horno y es muy recomendable en las dietas de adelgazamiento ya que no se utiliza aceite.
Hoy vamos a preparar un lomo de salmón y un manojo de espárragos trigueros siguiendo esta técnica.
Colocaremos los espárragos trigueros sobre un trozo de papel de aluminio. Previamente habremos lavado los espárragos y les habremos cortado la parte más gruesa, de forma que nos quedaremos sólo con la parte más tierna. Salaremos.
Encima de los espárragos colocaremos el lomo de salmón sin piel. Salaremos.
Cerraremos el papel de aluminio haciendo un paquete, de manera que quede totalmente cerrado por todos los lados.
Pondremos agua a hervir en una cazuela. Cuando rompa a hervir colocaremos el paquete sobre la vaporera. Esperaremos unos 25 o 30 minutos. Transcurrido este tiempo, el papillote estará listo. Podemos, sin embargo, dejar el paquetito cerrado hasta el momento de comerlo, ya que así se mantendrá caliente y nos aseguraremos de que los espárragos se han terminado de hacer.
A la hora de servir, regaremos con un poquito de aceite de oliva virgen extra y acompañaremos con salsa tártara. Evidentemente, podemos comprarla hecha, pero si queremos hacerla en casa, su preparación nos llevará muy poco tiempo.
Para elaborarla, simplemente deberemos picar muy fino un poco de cebolla tierna, unos pepinillos en vinagre, unas alcaparras y un poquito de perejil. Mezclaremos todos los estos ingredientes con mayonesa. Añadiremos una pizca de mostaza de Dijon y el zumo de medio limón. Removeremos bien todos los ingredientes. La salsa tártara estará lista para servir.
Ingredientes para 4 personas
4 lomos de salmón
4 manojos de espárragos trigueros
Aceite
Sal
Papel de aluminio
Salsa tártara:
Mayonesa
Pepinillos
Alcaparras
Perejil
Mostaza de Dijon
Zumo de medio limón
Ya tengo la idea para la comida de hoy. Me encanta
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bien, Marien. Me alegro haberte sido de ayuda. Un abrazo.
Me gustaMe gusta