Marmitako de atún

IMG_20160216_202620.jpgEl Marmitako de atún es un plato de pescadores típico del País Vasco y Cantabria. Debe su nombre a la Marmita, olla de metal con tapadera, que era de los pocos utensilios de cocina que los pescadores llevaban a bordo antiguamente y que utilizaba para preparar esta receta con la que aprovechaban los restos de pescado.

Elaborado con patata, cebolla y pimiento verde, suele prepararse con bonito o atún, aun cuando también tiene su vertiente vegana, en la cual se sustituye el pescado por algas.

Cortaremos la cebolla en juliana fina y los pimientos verdes italianos en tiras un poquito más anchas, para que se vean una vez finalizado el guiso. En una olla, con un poquito de aceite, a fuego medio, iremos pochando, lentamente, la cebolla y los pimientos.

Añadiremos unos dientes de ajo (2 o 3) cortados a rodajas finas. Seguiremos rehogando. A continuación, añadiremos los tomates, pelados y cortados a cuartos y posteriormente a rodajas finas. Mientras se van haciendo las verduras, pelaremos las patatas y las trocearemos. No las cortaremos a cuchillo, sino que las chascaremos (haremos un corte con el cuchillo y las partiremos haciendo palanca) para que suelten el almidón y engorden el caldo del guiso. Las incorporaremos a la cazuela. Ahora será el momento de añadir un vaso colmado de vino blanco o vino de guisar. Dejaremos que el alcohol se evapore.

Cubriremos con agua (2 vasos, aproximadamente), rectificaremos de sal y dejaremos que hierva.

Por último, incorporaremos el atún. Yo he utilizado solomillos de atún, los cuales he cortado a tacos. Dejaremos que el guiso hierva, a fuego medio. Veremos que el atún cambia de color y se vuelve blanquecino. Cuando las patatas estén cocidas, nuestro marmitako estará listo.

Lo dejaremos reposar y serviremos caliente.


IMG_20160216_202632
Ingredientes para 4 personas
4 solomillos de atún
3 patatas
1 pimiento verde italiano
2 cebollas
2 o 3 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 vaso de vino blanco o de guisar
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s