Patatas a la riojana

IMG_20160217_123040En estos días de invierno, no hay nada mejor que llegar a casa y tener preparado un buen guiso de patatas con chorizo que nos hará entrar en calor rápidamente. Como su nombre indica, ésta es una receta procedente de La Rioja. El origen de este plato es muy humilde, ya que las patatas se utilizaban para dar de comer a los jornaleros y, con el tiempo, se mezclaron con el chorizo riojano.

Es un plato muy económico y  apropiado para los días de mucho frío. Como todos los guisos, reposado resulta más sabroso, por lo que podemos prepararlo con tiempo y a la hora de tomarlo, simplemente lo calentaremos.

Lo primero que haremos será poner en remojo el pimiento choricero, para que cuando tengamos que utilizarlo, esté tierno y podamos extraer su carne fácilmente.

Cortaremos las cebollas y el pimiento verde en brunoise fina. Los rehogaremos en una cazuela honda, con un poquito de aceite, a fuego medio. Añadiremos dos o tres hojas de laurel y dos o tres dientes de ajo, picaditos muy finos. Removeremos para que se mezclen bien todos los ingredientes.

IMG_20160217_095619.jpgMientras se van rehogando las hortalizas, cortaremos el chorizo a rodajas no muy finas. Incorporaremos el chorizo a la cazuela y removeremos bien. A quien le guste la comida picante, puede utilizar chorizo picante. A mi, sin embargo, me gusta más el chorizo dulce ya que me parece que el picante quita sabor al plato. Pero, en la cocina cada uno debe dejarse guiar por sus propios gustos.

Pelaremos las patatas y las chascaremos (para que suelten almidón y espesen el guiso). Cubriremos con agua. Rectificaremos de sal.

Con ayuda de un cuchillo pequeño, cortaremos longitudinalmente el pimiento choricero que teníamos en remojo. Eliminaremos las semillas y rasparemos suavemente para extraer su carne, que incorporaremos a la cazuela.

Dejaremos hirviendo el guiso, a fuego medio, hasta que las patatas estén cocidas. De vez en cuando, con la ayuda de un cazo, iremos desgrasando para reducir al máximo la grasa que haya soltado  el chorizo, para que nos quede un poquito más ligero.

A lo largo de la cocción de las patatas, iremos removiendo la cazuela, con movimientos suaves circulares, para que las patatas no se deshagan pero se mezclen bien los sabores.

Serviremos caliente.

IMG_20160217_123019
Ingredientes para 4 personas
1 kg de patatas
300 grs. de chorizo dulce o picante
1 cebolla grande
1 pimiento verde italiano
Laurel
Ajo
1 pimiento choricero
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s