Pollo al chilindrón

IMG_20160210_120216.jpgDel pollo al chilindrón me gusta hasta su nombre. Chilindrón. Y si suena tan bien, tiene que saber mucho mejor.

Esta es una receta típica de la cocina aragonesa que me trae muy buenos recuerdos y me devuelve a mi infancia. En casa de mi abuela en Huesca, rodeada de tíos y primos venidos desde distintos lugares, pañoletas verdes, el día de San Lorenzo… Tenía por costumbre deleitarnos con este plato el día del patrón de Huesca. Por eso, aun cuando es un plato muy sencillo, para mí es un plato de fiesta.

Para la ocasión, he elegido un pollo ecológico. En la pollería lo han partido en trozos grandes, dejando enteros los muslos.

Podemos preparar el pollo en cazuela de barro o en una cazuela cualquiera, siempre que sea suficientemente amplia.

Con un poquito de aceite, freiremos, a fuego fuerte, los trozos de pollo, previamente salpimentados. Cuando estén dorados, los retiraremos y reservaremos. Hay quien quita la piel del pollo para que resulte menos graso. Sin embargo, a mi me gusta dejar la piel, y que, al freir el pollo, ésta quede crujiente.

En el mismo aceite, que tendrá todo el sabor del pollo, sofreiremos el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, todo cortado en brunoise gruesa. A quien no le guste encontrarse con tropezones grandes puede cortarlo tan fino como quiera. Salaremos las hortalizas y, a fuego medio, dejaremos que se vayan haciendo. Añadiremos los taquitos de jamón.

Cuando las verduras estén tiernas, incorporaremos el pollo que habíamos reservado y removeremos bien para que se mezclen las hortalizas con el pollo. Verteremos un vaso de vino blanco o vino de guisar.  Añadiremos una hoja de laurel.

Dejaremos el guiso, a fuego medio, hasta que el pollo esté tierno. El tiempo es un poco relativo, ya que depende del tamaño del pollo, si es de corral o no…  En cuanto veamos que la carne se separa del hueso, nuestro pollo al chilindrón estará listo.

Lo dejaremos reposar unas horitas para que el sabor sea más intenso. Serviremos caliente. Si lo acompañamos de arroz blanco (sobre el que verteremos la salsa con los pimientos), tenemos un estupendo y completo plato único.

IMG_20160210_114629Ingredientes para 4 personas
1 pollo troceado
2 cebollas grandes dulces
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes italianos
150 grs. de jamón serrano en taquitos
1 ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco o vino de guisar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marien dice:

    Siempre es grato un recuerdo a la querida tierra. Me encanta la receta

    Le gusta a 1 persona

    1. Pequeño homenaje a Huesca y a San Lorenzo. Me consta que tú lo bordas, Marien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s