Porrusalda de bacalao

IMG_20160104_143115La Porrusalda es un plato de origen vasco navarro, que consiste, básicamente, en una sopa de puerros, patatas y zanahorias. Como en la mayoría de los platos típicos de nuestra gastronomía hay muchas variantes. Hoy he optado por la versión que incorpora el bacalao. Es un plato sencillo, humilde, digestivo y delicioso. Muy apropiado para estos días en los que estamos saturados de comidas contundentes y que podemos tomar como plato único.

En primer lugar, pondremos los lomos de bacalao desalado en agua hirviendo (2 litros), durante 3 minutos. No nos interesa que quede demasiado hecho. Transcurrido este tiempo, lo sacaremos del agua y lo dejaremos templar. El agua utilizada para hervir el bacalao la guardaremos, ya que tiene todo el sabor del pescado y la utilizaremos más adelante.

Por otro lado, cortaremos los puerros a rodajas, pelaremos y cortaremos a rodajas las zanahorias, y pelaremos y chascaremos las patatas. Reservaremos.

Elegiremos una olla o cacerola grande y profunda. Echaremos un buen chorro de aceite, ya que tendremos que pochar toda la verdura.

Pelaremos y laminaremos dos dientes de ajo y los incorporaremos a la cazuela con el aceite. A continuación, añadiremos los puerros. Removeremos bien y rehogaremos, a fuego medio, las verduras, intentando que no se quemen. Cuando los puerros estén blandos, añadiremos las zanahorias y las patatas. Salaremos. Seguiremos removiendo bien. Transcurridos 5 o 6 minutos, añadiremos el caldo de hervir el bacalao que teníamos reservado.

Subiremos el fuego y dejaremos hirviendo hasta que la veamos que la patata está casi hecha.

Mientras hierve nuestra porrusalda, el bacalao se habrá templado. Será el momento de quitar la piel y deshacer los lomos. Las láminas se irán soltando sin problemas.

Cuando la patata esté, prácticamente, cocida, incorporaremos el bacalao a la cazuela. Dejaremos la sopa hirviendo hasta que la patata esté totalmente cocida.

La porrusalda ya estará lista para servir. IMG_20160104_143134.jpg

Ingredientes para 4 personas

2 dientes de ajo
3 puerros
3 zanahorias
3 patatas
500 grs. de lomo de bacalao desalado
Aceite Agua
Sal

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s