No suelo comer carne de caza pero, de vez en cuando, me doy el capricho. Aun cuando pudiera parecer que la carne de ciervo es dura y correosa, en realidad, es todo lo contrario. De sabor fuerte e intenso, el solomillo de ciervo es tiernísimo. Eso sí, hay que hacerlo poco. Crujiente por fuera y crudito por dentro. Por eso pienso que el solomillo de ciervo sólo es apto para amantes de la carne, aquéllos a quienes nos gusta el sabor fuerte de una buena pieza y la carne poco hecha.
Hoy lo he preparado a la plancha, aderezado con escamas de sal y acompañado de cebollitas y una reducción de PX.
Empezaremos por las cebollitas. De guarnición, con un tamaño perfecto para no utilizar el cuchillo y para adornar nuestro plato. Simplemente las pelaremos y pondremos a sofreír, a fuego medio, en una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando veamos que se han tostado, las retiraremos y reservaremos, dejando el aceite utilizado para freírlas en la cazuela. Lo utilizaremos para nuestra reducción de PX.
Hay muchas versiones de la salsa de reducción de PX. Algunas de ellas, incluso, utilizan crema de leche. Como siempre, yo la hago a mi manera. Seguramente no es la forma más profesional de elaborarla, pero es como a mi me gusra y, además, es fácil.
En el aceite sobrante de hacer las cebollas, echaremos 300 ml de vino PX . Pondremos el fuego a potencia alta. Queremos que el alcohol evapore ( en un par de minutos se habrá evaporado) y que la salsa reduzca y espese. Añadiremos un par de cucharadas rasas de azúcar moreno. Removeremos y dejaremos, a fuego medio, que la salsa reduzca.
Por último, nos quedará asar el solomillo. Lo cortaremos en medallones gruesos. Pondremos una plancha en el fuego a máxima potencia y cuando esté muy caliente haremos los medallones vuelta y vuelta. Sin sal.
A la hora de emplatar colocaremos los medallones de solomillo de ciervo en el plato. Espolvorearemos unas escamas de sal sobre ellos, colocaremos unas cebollitas y regaremos con la reducción de PX.
Serviremos inmediatamente. Todo bien caliente.
Ingredientes para 4 personas
1 solomillo de ciervo
24 Cebollitas de guarnición
Aceite de oliva
Sal en escamas
300 ml. de vino PX
2 cucharadas de azúcar moreno
Nunca me comeré a Bambi
Me gustaMe gusta
Querida Pepita1952, yo tampoco lo haría. Agradezco tu comentario. Cada uno es libre de comer y vivir como quiera y yo respeto todas las opciones. Lamento que no te haya gustado mi receta y espero que la próxima sea de tu agrado. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Que gran sorpresa tengo de verte de nuevo. No dejes de hacerlo.Todos te lo agradecemos y queremos que sigas así. Aunque en algún momento sea complicado, adelante
Me gustaMe gusta
Gracias, María. Pimentero de colores seguirá publicando sus recetas, aunque a veces sea complicado, como bien dices. Un beso
Me gustaMe gusta
Bueníssssima pinta! … y no parece complicado. Gracias
Me gustaMe gusta
Hola Merak! Realmente es delicioso y, sobretodo, muy fácil de preparar. Anímate. Te encantará. Gracias por tu comentario y hasta pronto. Me gustará verte de nuevo por el Pimentero de colores.
Me gustaMe gusta
Como fiel seguidora de tu blog, me hace feliz volver a ver nuevas recetas y en especial esra tan sabrosa!!
No dejes nunca de regalárnoslas!!!
Sigue así Pimentero de Colores!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Judith. Seguiremos!
Me gustaMe gusta