Esta es una receta deliciosa, aunque sólo para los amantes de los caracoles. Para mí son un manjar, pero entiendo que tienen muchos detractores y que no son demasiado populares. Yo los he comido y disfrutado desde niña, habiendo heredado esta afición de mi padre, al que le encantaban.
Para aquellos que, como yo, los disfrutéis, os explico, brevemente, la receta.
Pondremos un poco de aceite en la cazuela y, a fuego vivo, saltearemos los trozos de conejo, previamente salpimentados, hasta que queden dorados. Los reservaremos.
En ese mismo aceite sofreiremos la cebolla, que habremos cortado en brunoise. No hace falta que la cortéis muy fina. Añadiremos el jamón serrano y el chorizo cortados a dados pequeñitos. Mezclaremos.
A fuego medio dejaremos que se vaya haciendo la cebolla despacito.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añadiremos el tomate natural. Removeremos bien para que se mezclen los sabores. Subiremos un poco el fuego. Incorporaremos el vino de guisar y esperaremos a que el alcohol se evapore (un par de minutos).
Incorporaremos a la cazuela el conejo que teníamos reservado. Moveremos la cazuela con movimientos circulares para que se mezclen bien los ingredientes y sus sabores. Añadiremos un atadillo de hierbas. Dejaremos el conejo a fuego medio, con la cazuela destapada, durante 30 minutos. Removeremos de vez en cuando.
Transcurrido este tiempo será el momento de añadir los caracoles hervidos.
Actualmente los venden ya limpios, precocidos y congelados, lo que facilita mucho la tarea. Nos evitaremos el tener que purgar los caracoles y lavarlos uno a uno. He preparado la receta con caracoles congelados y el resultado ha sido buenísimo. Simplemente deberemos descongelarlos y hervirlos en agua con sal durante 30 minutos.
Una vez hervidos, los añadiremos a la cazuela con el conejo y a fuego lento, lo dejaremos unos minutos más para que se mezclen bien todos los sabores. Dejaremos reposar el guiso antes de comerlo para que los sabores sean más intensos.
Ingredientes para 4 personas
1 conejo troceado
1 cebolla grande
100 grs de jamón serrano en dados pequeños
100 grs de chorizo en dados pequeños
1 lata pequeña de tomate natural triturado
1 vaso de vino de guisar
500 grs. de caracoles
1 atadillo de hierbas
Aceite
Sal