Lubina sobre patatas y cebolla

IMG_20151210_120618Esta es una receta cuyos ingredientes son muy básicos pero cualquiera de sus presentaciones la hace ideal para una comida con invitados. Requiere de algo de tiempo, ya que la cebolla hay que pocharla lentamente, pero se puede hacer con anterioridad y darle un toque de horno rápido para calentarlo en el momento inmediatamente anterior a servirlo.

En primer lugar, deberemos cortar la cebolla en juliana. Os recomiendo la cebolla de Fuentes, que es un poco dulce. En una sartén antiadherente, con un poquito de aceite, y a fuego lento para que no se queme, pocharemos la cebolla. Removeremos de vez en cuando. Tendremos la cebolla en el fuego unos 45 minutos, hasta que quede color marrón clarito. Reservaremos.

Mientras se va haciendo la cebolla, pelaremos las patatas y las cortaremos a rodajas no demasiado gruesas, de 0,5 cms. aproximadamente. Salaremos y regaremos con un poquito de aceite. Las introduciremos en el horno, precalentado a 180º, durante unos 20 minutos, hasta que estén asadas. Una vez asadas, las reservaremos.

Las lubinas estarán preparadas sin cabeza ni espina central, en dos filetes. Las podemos preparar en filetes enteros o cortadas por la mitad (en un corte transversal), según el emplatado que elijamos.

En una sartén antiadherente, con un poquito de aceite, y a fuego vivo, asaremos los filetes de lubina, previamente, salpimentados.

A continuación, montaremos el plato. Podemos hacerlo a lo largo, como en la foto superior, colocando en la base cuatro rodajas de patata, encima un poco de cebolla, y sobre ésta, un filete de lubina.

O también podemos montarlo a lo alto, como en la foto inferior. Para ello habremos cortado los filetes de lubina por la mitad antes de asarlos. Colocaremos una rodaja de patata, encima la cebolla y sobre ésta la lubina. Repetiremos la operación, de manera que nos queden 6 pisos.

Una vez tengamos montado el plato, picaremos muy fino cebollino fresco, lo mezclaremos con aceite de oliva virgen extra y regaremos.

IMG_20151210_115336
Ingredientes para 4 personas
2 lubinas
3 o 4 patatas grandes
1 kg de cebolla dulce
Aceite
Cebollino
Sal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s