Trinxat

IMG_20151123_111508Ahora que han caído las primeras nieves, vamos a preparar una receta típica de la Cerdanya, comarca del Pirineo catalán. Plato humilde pero bueno donde los haya. Como en todas las recetas, hay múltiples versiones. Hay quien añade butifarra negra. Mi versión del trinxat no incluye butifarra. Sin embargo, yo le añado cebolla muy pochada, que le da un toque de dulzor que me gusta mucho. También se suele añadir ajo, aunque yo tampoco utilizo este ingrediente. Por tanto, excepto la col, la patata y la panceta que son imprescindibles, podemos hacer las variaciones que más nos gusten.

En primer lugar, cortaremos la col en tiras, en juliana. No hace falta deshojar la col para cortarla, pero sí tener la precaución de elmiminar el tronco, ya que es muy duro. La limpiaremos bien bajo el grifo con agua fría para eliminar restos de tierra. A continuación, pelaremos las patatas y las trocearemos.

En una olla, con agua hirviendo, que previamente habremos salado, pondremos a hervir la col y la patata. Hay quien los hierve por separado, pero yo creo que podemos hacerlo perfectamente a la vez.

Mientras se van cociendo la patata y la col, cortaremos muy fina una cebolla dulce. En una sartén antiadherente, con un poco de aceite, y a fuego lento para que no se queme, pocharemos la cebolla, hasta que nos quede dorada. La reservaremos.

La col y la patata necesitarán, aproximadamente 30 para cocerse bien. Nos interesa que queden muy cocidas porque, posteriormente, deberemos chafarlas.

IMG_20151123_110827
Una vez las verduras estén bien cocidas, las escurriremos bien. Las dispondremos en un bol. Añadiremos la cebolla pochada que habíamos reservado y mezclaremos bien todos los ingredientes.

A continuación, con un tenedor, trincharemos las verduras, las chafaremos para que se mezclen bien, de forma que nos quede una especie de puré  recio y espeso.

Por último, cortaremos la panceta en cuadraditos y los freiremos en una sartén hasta que estén dorados. Los añadiremos al trinxat y removeremos para que quede bien repartido. Habremos reservado dos tiras de panceta, que cortaremos por la mitad y freiremos también. Las reservaremos para decorar.

A la hora de montar el plato también hay tantas versiones como gustos.

IMG_20151123_111544Se puede presentar en forma de tortilla. En una sartén muy pequeña pondremos un poco de aceite y cuando esté caliente echaremos el trinxat. Dejaremos que se dore y le daremos la vuelta para dorarla también por el otro lado. Una vez dorada por ambos lados, lo pasaremos al plato y colocaremos encima la media tira de panceta frita.

IMG_20151123_111806.jpg

Otra manera de presentarlo, más sencilla es utilizando un aro metálico. Rellenaremos el aro con el trinxat y colocaremos encima la panceta frita.

 

Ingredientes para 4 personas
1 col de invierno
3 patatas
Aceite
200 grs. de panceta veteada (o beicon curado) en tiras gruesas.
1 cebolla dulce
Aceite
Sal

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Angela dice:

    Que bueno !!!!!
    Esto es un sin para de platos buenisimos..
    Cuantas ideas,que biennnnn

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s