Hoy volvemos a los arroces, uno de mis ingredientes favoritos, con esta sencilla receta que necesita de muy pocos ingredientes para que quede sabroso.
Empezaremos por preparar el caldo de gambones, que será el que dará sabor al plato. De cómo nos salga el caldo dependerá el éxito de la receta. Lo haremos con tiempo, para dejar que el caldo repose y así sea más sabroso.
Pelaremos los gambones y reservaremos las cabezas y las pieles. En una olla profunda, echaremos un poco de aceite de oliva virgen extra y pondremos a calentar. Incorporaremos las cabezas y las pieles de los gambones y rehogaremos. Es importante chafar bien las cabezas para extraer toda la sustancia que contienen, que es muy sabrosa. Removeremos bien y lo tendremos a fuego medio un par de minutos. A continuación, añadiremos 1,2litos de agua. Bajaremos el fuego a temperatura media para que hierva tranquilamente. Salaremos y dejaremos hervir durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar durante una hora.
A la hora de preparar el arroz haremos lo siguiente: Cortaremos una cebolla en brunoise muy fina. Pondremos un poco de aceite en la paellera y haremos la cebolla a fuego medio, hasta que quede muy reducida y oscura. Cuando la cebolla empiece a oscurecer, añadiremos dos dientes de ajo picados muy finos.
Una vez tengamos la cebolla caramelizada, añadiremos el arroz (5 tacitas de café). Removeremos bien para que se mezcle con la cebolla y ajo y lo dejaremos a fuego suave hasta que quede nacarado.
A continuación, añadiremos el caldo de gambones que habíamos reservado (bien colado). El caldo deberá estar muy caliente. Removeremos con una cuchara de palo y salaremos al gusto. Al que le guste añadir colorante alimentario, éste será el momento. Un par de vueltas con la cuchara de palo y ya no volveremos a mover el arroz.
Al principio, los cinco primeros minutos, mantendremos el fuego fuerte. Después lo bajaremos a fuego moderado hasta que el arroz esté cocido. Cuando veamos que el arroz ya casi está, añadiremos las colas de los gambones que habíamos reservado. No queremos que se cuezan mucho y por eso los añadimos a última hora.
Cuando el arroz esté hecho al punto que nos gusta apagaremos el fuego.
Dejaremos reposar el arroz cinco minutos antes de servirlo. A la hora de tomarlo, podemos añadir limón exprimido.
Ingredientes para cuatro personas
500gr de gambones
1,2 l. de agua
1 cebolla dulce
2 dientes de ajo
Arroz redondo (5 tacitas de café)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Colorante
Limón
Cuando dices que comemos? Tiene que estar rkiquisimo!!
Me gustaMe gusta
Muy, muy bueno!!! Fijamos fecha cuando quieras!!! Te encantará…
Me gustaMe gusta