Arroz negro

el

IMG_20160319_142408

El secreto de un buen arroz negro está  en utilizar arroz bomba de Calasparra y una fresca sepia sucia. Con estos dos ingredientes, imposible fracasar.

 

 

 

 

IMG_20160319_134140En la pescadería elegiremos una sepia grande y le pediremos al pescadero que nos guarde aparte la bolsa de la tinta y la melsa. Por eso no podemos utilizar sepias limpias. A éstas  últimas les han quitado la tinta y la tripa. Son muy cómodas, pero no son apropiadas para un arroz negro.

 

Empezamos a preparar nuestro arroz. En primer lugar, cortaremos en brunoise fina la cebolla y el pimiento verde. Pondremos un poco de aceite en la paellera y, a fuego medio, lo iremos pochando durante, aproximadamente, 10 minutos.

Mientras se va pochando el sofrito, iremos limpiando la sepia. Apartaremos la melsa y la bolsa de tinta. Quitaremos, con cuidado, la telilla que cubre la sepia e intentaremos dejarla lo más blanca posible. A continuación,  la cortaremos a cuadrados.

Cuando el sofrito de cebolla y pimiento verde ya esté  hecho, incorporaremos a la paellera la sepia troceada (excepto la melsa y la tinta). Rehogaremos la sepia mezclándola con el sofrito.

Ahora será  el momento de utilizar la melsa. La cogeremos entera con una mano y con la otra, encima de la paellera, con unas tijeras, la trocearemos de manera que la pasta marronosa del interior impregne los trozos de sepia.

Inmediatamente después, echaremos el arroz. Mezclaremos con el resto de ingredientes durante 3 o 4 minutos, a fuego medio. El arroz también se impregnará con el sabor de la melsa.

Subiremos el fuego y añadiremos el agua (mejor muy caliente para no interrumpir el hervor). Removeremos para repartir el arroz de forma homogénea y soltar los granos. Ahora añadiremos la tinta. Haremos lo mismo que con la melsa. Ayudándonos de unas tijeras, cortaremos la bolsa en varios trocitos pequeños. Removeremos otra vez para que la tinta se expanda y tiña la paellera por completo.

Ahora, simplementem habrá  que dejar que el arroz se haga. Durante los 10 primeros minutos mantendremos el fuego vivo. Transcurrido este tiempo salaremos y bajaremos el fuego para que el arroz se haga lentamente.

En 10 minutos más,  aproximadamente, el arroz estará  en su punto. Lo dejaremos reposar 3 o 4 minutos y lo serviremos. Podemos acompañarlo con un poquito de alioli.

 

IMG_20160319_142346

Ingredientes para 4 personas

500 grs. de arroz bomba de Calasparra

1 cebolla

2 pimientos verdes italianos

1 sepia sucia grande (1 kg- 1,5 kg)

1600 ml. de agua

Aceite

Sal

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marien dice:

    Riquísimo! !!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí que lo es, sí!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s