Ensalada de brotes con gelatina de tomate

IMG_20151227_142358

Seguimos con las comidas ligeras, intentando compensar los excesos navideños y haciendo hueco para lo que nos espera en Nochevieja y Año Nuevo. Así  es que hoy he optado por una sanísima ensalada en la que he sustituido los tomates por una gelatina de tomate automatizada con orégano.

La gelatina de tomate está elaborada con agar agar, un polvo que se extrae de las algas con multitud de propiedades nutricionales que la hacen muy interesante. Es un fantástico sustitutivo de la gelatina de origen animal. Su aporte calórico  es, prácticamente,  cero. Tiene un alto contenido en fibra, por lo que es un excelente regulador intestinal. Ayuda a mantener en buen estado las articulaciones y contiene calcio, magnesio, fósforo  y hierro.

Su utilización  en la cocina es muy sencilla  y se puede utilizar en caliente.

Para preparar esta ensalada empezaremos por la gelatina. Utilizaremos tomates tipo pera, que tienen mucho jugo y son muy sabrosos. Con 800 grs. de tomate saldrá  la cantidad equivalente a un molde rectangular de puding.   Los cortaremos en cuartos y los trituraremos con la batidora eléctrica hasta que quede liquido. Salpimentaremos al gusto y añadiremos orégano en polvo. Se puede preparar con zumo de tomate, pero a mí  me gusta utilizar también  la pulpa.

IMG_20151226_151126-1A continuación,  verteremos la mezcla en una cazuela y lo tendremos a fuego medio durante 10 minutos. En cuanto empiece a hervir, incorporarnos una cucharada sopera de agar agar. Removeremos durante todo el proceso de elaboración para que el agar agar se disuelva. Transcurridos los 10 minutos, verteremos la mezcla en un molde y una vez templado, lo introduciremos en la nevera hasta que quede totalment sólido. En dos o tres horas estará listo.

A la hora de montar la ensalada , dispondremos los brotes tiernos en el plato, encima colocaremos la gelatina de tomate cortada a cuadraditos. Añadiremos pepinillos con sabor a anchoa cortados a rodajas y, por último, decoraremos con anchoas. Salpimentaremos y regaremos con aceite de oliva virgen extra y el vinagre que más nos guste.

IMG_20151227_141813

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s