Para preparar los mejillones al vapor, simplemente, deberemos haber limpiado bien las valvas y quitado las barbas de los moluscos. Una vez limpios, los introduciremos en una cazuela grande. Taparemos y la pondremos a fuego vivo. Soltarán agua y se cocerán en su propio vapor. Cuando se hayan abierto estarán cocidos. Si alguno no se ha abierto, lo descartaremos, ya que puede estar estropeado.
Recomiendo guardar el caldo que han soltado durante su cocción, ya que es muy sabroso y nos puede ser muy útil para utilizar en unos fideos o un arroz. Para guardarlo o congelarlo, deberemos colarlo.
Antes de preparar los mejillones, tendremos preparada la salsa romescu. Para su elaboración, pondremos la cabeza de ajo entera y sin pelar, junto con los tomates maduros en una fuente apta para el horno y los asaremos a 200 grados. Una vez asados, pelaremos la cabeza de ajos y los tomates.
Mientras se van asando los tomates y el ajo, pondremos en remojo, con agua caliente, dos ñoras. Para su hidratación más rápida, yo suelo partirlas por la mitad. Una vez hidratadas, con un cuchillo pequeño y bien afilado, rascaremos las ñoras por su parte interior para extraer su pulpa.
Introduciremos en el vaso batidor, los ajos, los tomates, las avellanas, las almendras, la carne de las ñoras, unas gotas de vinagre, un chorrito de aceite, una pizca de sal y una cucharadita de pimentón dulce. Trituraremos con la batidora hasta que nos quede una salsa espesa.
A la hora de servir, podemos quitar la valva superior del mejillón, dejando la inferior, y colocaremos encima una cucharadita de salsa romescu. O podremos servirlos sin valvas y con la salsa encima. Pueden tomarse calientes o fríos.
Ingredientes para la salsa romescu:
4 tomates maduros
1 cabeza de ajos
25 grs. de almendras tostadas
25 grs. de avellanas tostadas
2 ñoras
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Vinagre
Un comentario Agrega el tuyo