Pastel frío de merluza y langostinos

IMG_20151202_135906La receta de hoy me hace especial ilusión porque me la ha pedido alguien a quien, a pesar de hacer mucho tiempo que no veo, aprecio de verdad. A ella, y a toda su familia.

Isabel, espero que te guste.

Es un sencillo pastel de pescado que nos puede venir muy bien para las fechas que se avecinan, ya que lo podemos preparar con antelación. Sus ingredientes son muy básicos y suelen ser del agrado de todo el mundo, tanto mayores como pequeños.

El proceso de elaboración es el siguiente:

Comenzaremos por hervir al vapor la merluza, que previamente habremos salado.También puede hervirse en agua (con un poquito de sal y laurel) pero el pescado perdería la mayoría de sus propiedades nutritivas.

Por otro lado, saltearemos las colas de langostinos (o de gambas), que habremos troceado, en una sartén con un poquito de aceite y sal.

En un bol grande, mezclaremos el pescado y las colas de langostinos. Será el momento de añadir una cucharada sopera de salsa de tomate frito.

A continuación, trituraremos la mezcla con la batidora eléctrica hasta que nos quede una masa compacta.

En un recipiente distinto, batiremos tres huevos. Los añadiremos a la mezcla de pescado y langostinos. Removeremos bien para que el huevo impregne la mezcla. A continuación, añadiremos la crema de leche. Removeremos otra vez para que todos los ingredientes que hemos ido incorporando se mezclen bien. Ahora la masa ya no será tan compacta. El huevo y la crema de leche la habrán suavizado. Probaremos para comprobar si necesitamos añadir un poquito más de sal.

Echaremos la mezcla en un molde rectangular, que previamente habremos pintado con un poquito de aceite (para que podamos desmoldar el pastel con facilidad).

Pondremos el molde al baño maría y lo dejaremos hasta que veamos que la mezcla ha cuajado. No voy a dar tiempos ni temperaturas ya que depende de si lo hacemos en el horno o en el fuego y si éste es de gas o de inducción.

Durante el baño maría tendremos la precaución de que no salpique agua dentro de la masa. Podemos tapar el molde con papel de aluminio. De este modo, no entrará agua y el pastel se hará antes.

Mientras lo tenemos en el baño maría y cuando nos parezca que ha cuajado, podremos pincharlo (como hacemos con los bizcochos) para comprobar si está o no totalmente cuajado. Lo estará cuando el palo de brocheta que hayamos utilizado para pinchar salga limpio.

Llegado el momento, sacaremos el molde del baño maria y lo dejaremos templar. Cuando esté templado y todavía en el molde, lo introduciremos en la nevera. Cuanto más frío esté, más fácil será desmoldarlo.

Una vez desmoldado, cubriremos con mayonesa y decoraremos con tomatitos cherry cortados a rodajas. Serviremos acompañado de lechuga cortada en juliana.

IMG_20151202_130549
Ingredientes para 4 personas

900 grs. de merluza
350 grs. de colas de langostinos o gambas
1 cucharada sopera de tomate frito
3 huevos batidos
200 grs. de crema de leche
Sal
Aceite
Pimienta (opcional)
Lechuga iceberg
Tomates cherry

 

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marien dice:

    Para Navidad puede ser una solución. Me gusta

    Le gusta a 1 persona

  2. Judith Cairol dice:

    Delicioso plato ideal para estas fechas, como bien dices Gloria!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Angela dice:

    Ha sido ponerme a mirr el pimwntero e irme corriendo a hacer la cena. Que hambre!!!!!
    Rste pastel lo hago seguro, y los canelones y la crema y la lubina…..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s