Brazo de gitano salado

el

IMG_20160428_134017Reconozco que este brazo de gitano de puré de patata me encanta pero, a pesar de ello, lo he preparado en poquísimas ocasiones. No se me dan bien las manualidades y siempre temo que el pastel, al enrollarlo, se rompa. Y es una lástima porque es buenísimo. Hoy, en un alarde de valentía, me he atrevido a elaborarlo, simplemente por el placer de poder comerlo después.

Lo primero que debemos hacer es preparar un puré de patata espeso. Pondremos las patatas, peladas y cortadas, a hervir en agua salada. Una vez estén cocidas, las pasaremos por el pasapuré. Añadiremos un chorrito de aceite de oliva. Muy poco, simplemente para ligar el puré, ya que nos interesa que quede espeso.

Extenderemos el puré, con ayuda de una espátula, sobre una superficie que, posteriormente, nos sirva de ayuda para enrollarlo en forma de brazo de gitano. Hay quien lo hace colocando el puré sobre un paño de algodón. Yo prefiero hacerlo sobre papel de horno. Una vez hayamos extendido el puré, lo dejaremos enfriar, para evitar que se nos rompa al enrollarlo.

Mientras tanto, iremos preparando el relleno. Podemos rellenarlo de aquellos ingredientes que más nos gusten. A mí me gusta relleno de una mezcla de atún en aceite (previamente escurrido), aceitunas rellenas de anchoas, pepinillos con sabor anchoa y pimientos del piquillo asados (envasados). Picaremos todos los ingredientes y los iremos añadiendo a un bol en el que los iremos mezclando.

Una vez el puré de patata se haya enfriado, verteremos la mezcla de picadillo sobre él.

IMG_20160428_132743

Ahora viene la parte que me resulta más complicada, aunque ya he dicho que se trata de una torpeza personal.

Ayudándonos del papel de horno, con cuidado, iremos enrollando el puré de patata sobre sí mismo, al tiempo que vamos separando el puré del papel. Lo haremos despacio, para intentar que no se rompa. Lo más práctico es enrollarlo directamente en la fuente en la que lo vayamos a servir. Cuanto menos lo manipulemos, más posibilidades tenemos de conseguir que no se rompa.

Una vez enrollado y extraído el papel de horno, cubriremos nuestro brazo de mayonesa y lo decoraremos como más nos guste, con tiritas de pimiento, aceitunas, lechuga, como queramos.

Lo introduciremos en la nevera y lo serviremos frío.

IMG_20160428_133952Ingredientes para 4 personas

1 kg. de patatas
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra
3 latas de atún en aceite (de las pequeñas)
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa
1 puñado de pepinillos con sabor a anchoa
4 o 5 pimientos del piquillo asados
Mayonesa

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marien dice:

    Tiene una pinta fenomenal .

    Me gusta

    1. A pesar de mi poca habilidad… Gracias, Marien!

      Me gusta

Deja un comentario